Dejan en tierra a 16 mil viajeros

AutorAlan Miranda

De enero a abril de este año, Aeroméxico, Volaris y Aeromar negaron el abordaje a 15 mil 838 de sus pasajeros, de acuerdo con un reporte de estadísticas de calidad entregado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Aunque esta información también le fue solicitada a VivaAerobus e Interjet, la primera todavía no la ha entregado y la segunda asegura que no registra casos debido a que no sobrevende boletos.

En el caso de Transportes Aéreos Regionales (TAR) y Aéreo Calafia todavía no cuentan con un reporte.

La principal razón de estos abordajes denegados es precisamente la sobreventa de boletos, es decir, cuando las aerolíneas venden más lugares para un vuelo de los que hay en el avión, anticipando que algunos de los usuarios con políticas de cancelación o reprogramación más flexibles no se presenten.

Sin embargo, de acuerdo con Aeroméxico, la aerolínea que concentra 12 mil 212 de estos casos, 77 por ciento del total, y que más pasajeros moviliza en el País, explicó que hay otras razones.

"Algunas cuestiones operacionales que dan lugar al abordaje denegado son cambios climáticos que afectan el peso y balance de los aviones, sustitución de aeronaves y pasajeros en conexión", respondió a petición de REFORMA.

En segundo lugar en la lista de embarques denegados está Volaris, con 3 mil 607 casos, y Aeromar, en tercero, con 19.

Para eliminar distorsiones por el volumen de pasajeros que atiende Aeroméxico también existe un índice de afectaciones por cada 10 mil pasajeros.

En él también esta compañía encabeza la lista, con cifras que van desde 16.49 en abril a 30.13 pasajeros afectados por cada 10 mil en marzo, es decir, el mes en el que ocurrió Semana Santa en 2016.

Volaris tuvo índices de entre 4.16 y 14.75 usuarios afectados por cada 10 mil...

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