Dejan fuera a 'zar'

AutorSilvia Isabel Gámez

El Museo Nacional de Bellas Artes de Moscú rechazó exponer la colección de arte ruso de Freddy Novelo porque no pudo acreditar su procedencia legal ni su autenticidad. "Nunca presentó documentos. Únicamente mandó una lista de piezas", afirma Galina Ershova, directora del Centro de Estudios Mesoamericanos (CEM) de la Universidad Estatal de Rusia de Ciencias Humanas.

El yucateco proponía exhibir medallas militares, objetos decorativos, joyas, monedas, e incluso periódicos de 1914, pero no su pieza estrella, el "Huevo del Invierno Azul", que atribuye a Peter Carl Fabergé, y que según los especialistas es falsa.

"Quizá pensó que sería fácil, que iba a llegar con sus chucherías y todos los museos le iban a prestar sus salas, no sé cuál era su idea", dice la investigadora.

Desde 2005, el filántropo anunció que su colección viajaría al Museo del Hermitage, pero hasta ahora no ha cruzado las fronteras de México, donde los gobiernos de Yucatán, Campeche, Tampico, Jalisco y Sonora han pagado millones de pesos por exponer sus piezas. (REFORMA 2/05/2011).

"A los políticos les da vergüenza (decir que los estafaron), se asustan. Yo cuento lo que pasó con toda sinceridad", dice Ershova, quien gestionó la exposición debido a que el museo tiene una sede en la universidad moscovita. "Ante la falta de documentos, era claro que no podía hacerse".

La antropóloga contactó a Novelo en enero de 2005, cuando la Embajada de Rusia le comunicó que el yucateco deseaba fundar un Centro Cultural Ruso Mexicano. Ershova viajó a Mérida invitada por el filántropo, quien le prometió financiamiento absoluto para el proyecto.

"Era una persona de nivel intelectual bajo que se identificaba con la familia real rusa. Era muy chistoso su comportamiento. Me parecía raro, pero dije a ver qué pasa".

En agosto, cuando la delegación rusa debía viajar a Mérida para dar cauce legal al centro cultural, el yucateco escribió a Ershova que los miembros de su fundación (Fine Arts & Design Miami), al ver lo "muy, muy complicado" que era exponer en Rusia, pensaban detener unos meses el proyecto.

"Recuerda que la fundación está para generar dinero para ayudar a los más necesitados, y ese es el principal punto de nuestras vidas: EL AYUDAR", le escribe a Ershova. Y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR