Dejar TLC, última opción.- Videgaray

AutorSilvia Garduño e Isabella González

El Gobierno federal está consciente de que México podría salir del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque no es la primera opción, aseguró el Canciller Luis Videgaray.

"Dejar el TLCAN por completo es una opción que tiene México, pero es una opción de alto costo, porque millones de empleos mexicanos dependen de nuestra capacidad de exportar libremente a Estados Unidos, por lo tanto, no debe ser nuestra primera opción", afirmó.

En rueda de prensa, indicó que México apuesta por una alternativa de "ganar-ganar" con Estados Unidos.

Señaló que México debe estar preparado para actuar en diferentes escenarios, incluido el de la salida de Estados Unidos o de México del acuerdo, del cual también forma parte Canadá.

"Lo que ocurriría es que prevalecerían las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), a partir de que se materializara la cancelación del Tratado.

"Es decir, habría una relación basada también en reglas, las de la OMC. No es el escenario para el que estamos trabajando, pero debemos estar preparados para él", refirió.

Pidió no especular sobre le futuro del TLCAN a partir de incidentes como la prohibición del ingreso

de aguacate jalisciense a Estados Unidos esta semana y aseguró que el país tiene claros los límites de la negociación.

"No vamos a aceptar aquellos temas que le hagan daño al interés nacional, somo un país soberano y nada habrá de estar por encima del interés de México y de los mexicanos", añadió.

Videgaray y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, viajaron a Washington para reunirse este miércoles y jueves con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR