Dejar la vida en el 'Rush Hour'

AutorAleyda Ángel

En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México se realizan al día, alrededor de 34.54 millones de viajes con una duración aproximada de casi una hora para cada traslado, de acuerdo con cifras de la Encuesta Origen Destino 2017 del INEGI.

Sin embargo, hay quienes tienen que invertir más de seis horas diarias en sus traslados. Tal es el caso de Estela Martínez, quien vive en Ecatepec, Estado de México, y trabaja en Bosques de las Lomas, al poniente de la ciudad.

La odisea de Martínez es retratada, junto con otras dos historias, por la directora Luciana Kaplan en Rush Hour, documental de 80 minutos que aborda el tiempo que se pierde a diario en los traslados dentro de grandes ciudades.

"No es un documental sobre movilidad únicamente, es sobre la cantidad de horas perdidas y cuál es el impacto emocional de todo este tiempo que estamos perdiendo, qué estamos dejando de hacer quienes vivimos en grandes ciudades.

"No es un estudio sobre qué pasa con el transporte, sino más bien un acercamiento más emotivo a la forma de movernos y vivir en ellas", explicó Kaplan.

El documental se desarrolla, además de en la CDMX, en Los Ángeles, California, y en Estambul, Turquía, ciudades que eligió Kaplan por presentar el mismo problema de congestionamiento vial que la capital mexicana.

"Quería que fueran distintos entre sí, porque realmente ése es el mensaje: 'no importa en que ciudad grande del mundo estés, esto nos está pasando a todos", comentó la directora.

Para lograr retratar esas realidades, el equipo de producción realizó una investigación sobre cuáles eran las ciudades con mayores problemas de tránsito; además, para encontrar las historias en Los Ángeles y Estambul, recurrieron a la contratación de personal especializado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR