Dejarán gubernaturas ...y desvíos por aclarar

AutorDiana Lastiri

De las 13 entidades que renovarán sus gobiernos en 2016, al menos ocho mandatarios dejarán sus estados con cuentas pendientes por saldar ante la PGR.

Los gobiernos de Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas han sido denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a irregularidades detectadas en el manejo de recursos federales en diversas cuentas fiscalizadas.

Uno de los gobiernos que más indagatorias tiene en su contra es el del chihuahuense César Duarte, que suma ya 17 denuncias presentadas entre el 3 y el 22 de septiembre con relación al desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en las cuentas de 2009 y 2010.

Durante la auditoría realizada a la cuenta de 2010 se detectó, por ejemplo, que Chihuahua había desviado recursos del FAEB para pagar a 31 maestros aviadores más de 4 millones de pesos, sin embargo, el estado pudo comprobar la aplicación de 3 millones 944 mil pesos.

El Gobierno de Mario Anguiano en Colima, cuya elección extraordinaria fue programada para el 17 de enero de 2016, suma ya 10 denuncias referentes a las cuentas de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.

Recientemente fue señalado por el pago de docentes que se encontraban como comisionados en las secciones sindicales en el estado con un daño calculado al erario por 32.2 millones de pesos.

En Hidalgo, José Francisco Olvera, dejará pendiente la pérdida de 28.5 millones de pesos derivado del pago a 205 maestros que desde 2008 estaban registrados como trabajadores dados de baja, jubilados e incluso muertos.

Asimismo, Gabino Cué en Oaxaca tiene en su contra siete denuncias, la más reciente fue por las irregularidades detectadas en la cuenta de 2013 debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública realizó 9 mil 806 pagos indebidos por 54.7 millones de pesos con recursos del FAEB a maestros comisionados a diferentes secciones sindicales.

En Tamaulipas, la Auditoría detectó en la cuenta de 2010 que la Secretaría de Educación realizó pagos a maestros registrados en nómina, pero no en el programa de carrera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR