Lo dejarán helado

AutorMariana Coppel

Si le apetece algo más ligero y menos calórico haga nieve, las opciones son tan vastas como la variedad de fruta de la temporada: limón con hierbabuena, coco con piña, pepino, apio y limón, mango con chile, té negro y naranja, o aguacate con licor de cítricos, son algunos ejemplos.

Si prefiere degustar una combinación cremosa que se derrite en la boca, prepare helados y dele vuelo a su golosa creatividad. Elaborar la base blanca de crema para los helados es muy sencillo, sólo necesita cuidar algunos detalles.

"Hay que calentar la leche evitando a toda costa que hierva. En otro recipiente poner el huevo con el azúcar y batir muy bien.

"Luego hay que temperar los huevos para evitar los contrastes de temperatura, esto se hace vertiendo un poco de leche en la mezcla. Después, hay que colar y mezclar la crema más los ingredientes de su elección", explica el chef Juan Pablo Rodríguez, chef propietario de Arthelado.

¿Quiere hacer la base de chocolate? Derrítalo con la leche sin que se queme y luego mézclelo con crema, huevo y azúcar; puede agregar cocoa para resaltar el sabor y el tono.

Para elaborar helado con trozos de pistaches, mazapán, nueces, chocolate... agréguelos muy bien picados a la mezcla antes de congelarla. También puede ponerle a sus heladas combinaciones un toque etílico con cognac, amaretto, ron, tequila.

"El alcohol, como el azúcar, es un anticongelante, no se le puede agregar demasiado, si son licores con una o dos cucharaditas basta para saborizar y si es vino de mesa, tinto, blanco o champaña, puede usarlos en mayor cantidad", comenta el chef.

Tome en cuenta que en la repostería es muy importante respetar las cantidades, si se excede en algún ingrediente, es probable que afecte la reacción química y el resultado no sea exitoso.

DE VAINILLA

1 litro

Grado de dificultad: medio

· 1/2 cucharadita de extracto de vainilla

· 1 taza de leche

· 6 yemas de huevo

· 2/3 de taza de azúcar

· 1 taza de crema para batir

PREPARACIÓN: 1 hora más tiempo de congelación

· Calentar en una olla vainilla y leche, sin que hiervan.

· En un recipiente batir yemas y azúcar.

· Agregar un chorrito de leche caliente a la mezcla de yemas y revolver bien.

· Incorporar las yemas temperadas a la mezcla y cocer a fuego medio, removiendo sin que hierva. Cuando espese, colar, añadir la crema y enfriar.

· Vaciar la mezcla en un tazón metálico, colocar éste dentro de otro recipiente con hielo y sal. Batir a la vez que se gira el recipiente interior hasta conseguir la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR