'Dejen cofinanciamiento'

AutorCharlene Domínguez

La banca comercial se pronunció en contra de eliminar la coparticipación de las entidades financieras en los segundos créditos que otorga el Infonavit, como plantea la reforma enviada por el Gobierno al Congreso.

En un documento, la Asociación de Bancos de México (ABM) expone que eliminar el término "coparticipación" como condicionante para segundos créditos se puede interpretar como una prohibición al Infonavit de implementar este esquema en primeros y subsecuentes financiamientos.

"Los esquemas de coparticipación han permitido al Infonavit recibir recursos de entidades financieras (a cambio de la participación de dichas entidades, en los derechos de cobro de cartera originada por el Instituto) y, por tanto, que dicho Instituto cuente con liquidez y solvencia para otorgar más y mejores créditos a sus derechohabientes", señala el documento con fecha del 15 de septiembre.

La ABM demanda que en lugar de que se elimine la "coparticipación" en el artículo 47 de la Ley del Infonavit --que es donde actualmente se establece dicha condición para segundos financiamientos-- se deje abierta la posibilidad de incluir esquemas de financiamiento en coparticipación con entidades financieras.

En este sentido, propuso que la redacción quedará: "El trabajador o derechohabiente tiene derecho a recibir un crédito del Instituto, y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a créditos subsecuentes, que serán otorgados siempre y cuando liquide efectivamente el anterior.

"Estos créditos podrán incluir esquemas de financiamiento en coparticipación con entidades financieras, en términos de las reglas del Consejo de Administración".

Los bancos señalaron también que los artículos 42 de la Ley del Infonavit y 169 de la Ley del Fovissste son poco claros sobre la posibilidad del Instituto o del Fovissste de descontar con las entidades financieras los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR