'Dejen de vivir del presupuesto'

AutorYanireth Israde

Jesusa Rodríguez, actriz y senadora por Morena, se pronunció por la desaparición de becas para los artistas y apremió a la población -no solo a los creadores- a "aguantar sin privilegios".

"Creo que las becas del Fonca deberían desaparecer, y así lo pienso desde siempre", señaló ayer dentro del "Hemi", Encuentro del Instituto Hemisférico de Performance y Política.

"Considero que en este momento, en el inicio de un cambio de régimen, no sólo los artistas, también los académicos, los científicos, los empresarios, los políticos... tenemos que aguantar y bajarle a nuestros privilegios, aguantar sin privilegios, porque es el momento de que pensemos en la gente que ha vivido muchos años en la miseria absoluta, y ése es un proyecto que ahorita se está planteando: primero los pobres; antes que todos, los pobres. No dudo que haya artistas pobres, y habrá que apoyarlos, pero primero los pobres".

Lo dijo dentro de su conferencia "El enigma de la 4T: Contra el odio, el humor", realizada en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, y no faltaron las voces de protesta.

"¡No son privilegios!", clamaban algunos, aunque otros le aplaudieron cuando insistió en la atención a los pobres.

"Es el momento en que vamos a tener que voltear a ver a las personas que no han tenido nada, nunca, ni siquiera una esperanza de comer al día siguiente", insistió.

La legisladora, quien llegó al Senado por vía prurinominal como suplente de la hoy Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, consideró vergonzoso, por ejemplo, el reparto de becas para el "arte de excelencia".

"Sigan siendo excelentes, pero váyanse a la iniciativa privada, dejen de vivir del presupuesto. Eso es todo. ¿Qué tiene eso de malo".

La actriz -quien también expuso opiniones sobre corrupción, transgénicos, veganismo y su labor legislativa, asumiéndose como performancera que antes llevaba la política al teatro y ahora ha invertido los términos- fue cuestionada al término de su conferencia por José Antonio Cordero, creador escénico que criticó los recortes presupuestales a la cultura y su postura ante las becas.

"Siempre, siempre, desde que se crearon, critiqué las becas del Fonca y a los artistas que se han sumado a ellas; lo he hecho siempre y lo voy a seguir haciendo: no estoy de acuerdo con el arte subsidiado. Es una postura propia, algo que siempre para mí ha sido así y sigo en desacuerdo, es mi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR