'Se dejó ver tras el atentado'

AutorVíctor Juárez

Parece que nadie va a señalar al elefante en la habitación hasta que la propia anfitriona del evento, activista de la organización La Voz de Polanco, Mayté de las Rivas, lo dice.

"Quiero que sepan ustedes que hoy es la primera vez que sale públicamente el Secretario, por ahí me escribieron que si iba a ser virtual la reunión. Entonces, cuando les dije que era de carne y hueso, todo el mundo dijo: 'el Secretario va a salir por fin'. Ya se dejó ver después del atentado", y señala al micrófono.

A su lado, aún con cabestrillo en el brazo derecho, el Secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, se toma un respiro tras resumir, en 15 minutos, lo que para él ha sido el trabajo de transformar la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) a 11 meses de tomar el cargo.

Dos de estos los ha mantenido en reclusión, tras las heridas provocadas por un atentado de finales de junio, ocurrido a pocos metros de la reunión.

Pocas cosas resultan normales en este encuentro, titulado "El combate a la delincuencia y la lucha por la seguridad en la CDMX", en el Club de Industriales. Para empezar, eventos como éste eran normales antes de la pandemia, con un salón lleno de personas que, si bien entraron con cubrebocas, ya terminado el banquete no lo portan.

También, porque después de la emboscada a García, en Lomas de Chapultepec, el dispositivo de seguridad alrededor del Hotel Marriot se percibe desde la salida del Metro Auditorio, con patrullajes constantes, un cordón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR