Delatan al 'Chango' sicarios de Familia

AutorBenito Jiménez

La Policía Federal presentó ayer a José de Jesús Méndez, "El Chango", capturado el martes en un operativo en el Municipio de Cosío, Aguascalientes.

Facundo Rosas, comisionado de la Policía Federal, detalló que el operativo para capturar a "El Chango" Méndez inició el 27 de mayo, cuando, en la comunidad de La Loma, en el Municipio de Jilotlán de Dolores, Jalisco, detuvieron a 40 integrantes de su organización, entre quienes había gente cercana al capo.

Con estas detenciones se obtuvo información sobre el fundador del cártel de La Familia, la cual fue verificada con Plataforma México.

Por su parte, tras su salida de Michoacán, "El Chango" Méndez manifestó que se reunió con líderes de Los Zetas para solicitar su apoyo y recuperar el control del Estado, reveló ayer el comisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas.

En la reunión, acordaron que Los Zetas enviarían a 200 elementos para apoyar a La Familia, en particular a "El Chango", con el fin de hacer frente a Los Caballeros Templarios.

Ataques contra La Familia Michoacana provenientes tanto de ex aliados como de agentes federales obligaron al guerrerense a moverse a salto de mata, indicó Rosas.

No obstante, tras huir a Zapopan ante los operativos federales; luego, a Zacatecas, y después, a San Luis Potosí, finalmente fue detenido en el Municipio de Cosío, en Aguascalientes.

La ofensiva del Gobierno federal contra "El Chango" comenzó el 24 mayo en respuesta al derribo de un helicóptero de la Policía Federal en las cercanías de Apatzingán.

Junto con Méndez fueron detenidos Juan José Esquivel Barragán, Luis Alfonso Reyes Ramírez, Luis Paredes Cárdenas y Carlos Vizcaíno Tapia.

Queda La Familia sin dinero, dice PF

Para la Policía Federal, La Familia Michoacana ya no cuenta con recursos económicos ni operativos.

"Lo que sabemos en este momento es que no cuentan con recursos económicos. Los pagos que efectuaban a sus integrantes, que rondan en los 8 mil pesos mensuales, ya no están siendo cubiertos.

"Desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR