Delegan a México protección

AutorJosé Díaz Briseño

WASHINGTON.- El Gobierno de México deberá cumplir con su compromiso de aceptar y proteger a los migrantes de terceros países que sean devueltos en lo que concluye su proceso de asilo en Estados Unidos, así lo revela un memorando del Departamento de Seguridad Interna de EU.

El documento enviado el lunes a sus funcionarios en la frontera, cita una carta enviada por el Encargado de Negocios de la Embajada de EU, John Creamer, al Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, en la que se da a conocer que EU considera que México aceptó en diciembre pasado recibir y proteger a los migrantes.

"Estados Unidos espera que el Gobierno de México cumplirá con los compromisos articulados en su posicionamiento del 20 de diciembre de 2018", dijo Creamer en la carta fechada el 25 de enero.

La decisión de la Administración Donald Trump de devolver a los solicitantes de asilo a territorio mexicano, bajo la Sección 235 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EU, fue anunciada el 20 de diciembre.

Ese mismo día, la Cancillería mexicana presentó un posicionamiento de cuatro puntos en el que asegura que por razones humanitarias y de manera temporal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR