Delicias heladas

AutorJosé Arrieta

Lo mismo en Tenochtitlán que en China, este postre se disfrutaba desde tiempos remotos. La aparente simpleza de combinar nieve, endulzantes y fruta, parece haber sido la clave de su éxito.

"Dicen que los emperadores chinos mandaban traer nieve de las montañas y la mezclaban con frutas; después, los sultanes árabes le añadieron jugos ya endulzados", cuenta el maestro heladero Miguel Ángel Peña Baglioni.

La documentación es amplia. En China, en el siglo 7 a.C., se hacían preparaciones congeladas con leche de búfala, cabra o vaca; en la Biblia, Abraham comparte con Isaac un postre frío de leche; en Roma, Nerón tenía corredores dedicados a llevarle nieve fresca.

Se dice que, tras casarse con el rey de Francia, Catalina de Medici internacionalizó el, hasta entonces, italiano helado, mientras que a Antonio Lattini se le acredita haber escrito, en el siglo 17, la primera receta de sorbete.

SORBETE O NIEVE

Elaborado con hielo, fruta y endulzantes, a lo que puede agregarse especias, infusiones y hierbas; es una de las variedades más antiguas.

"El sorbete es básicamente un helado de agua, sin materia grasa, y se saboriza con frutas naturales. Los árabes lo bautizaron como sherbet, de allí su nombre. Lo que en México se conoce como nieve...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR