Son delicias del triunfo

AutorMarichuy Garduño

Osvaldo Paredes Zárate, sous chef del hotel Marriot México; Pablo Pichardo Escalona, del hotel Fiesta Americana Reforma y Francisco Llil Yáñez, del hotel JW Marriot resultaron ganadores en la categoría de nutrición en el Cuarto Concurso de Carne Americana, evento organizado por la U.S. Meat Export Federation. Contienda realizada este mes en el Centro Culinario de México.

En el genero versatilidad los triunfadores fueron Francisco Sánchez Hernández, del hotel Presidente Inter-Continental México; Hugo Avendaño Cordero, del hotel Camino Real y Manuel Martínez Ruíz, del hotel Presidente Inter- Continental, Ixtapa, Zihuatanejo.

Los ganadores de la categoría originalidad fueron Yvan Didelot, del restaurante Au Pied de Cochon, México; Rodrigo Piña Camba, del restaurante Café des Artistes, Puerto Vallarta, Jalisco y Alexis Bostelman Noetzel, del Mayan Palace Riviera Maya, Playa del Carmen, Quintana Roo.

El premio consistió en mil dólares en efectivo, un viaje gastronómico para cada uno en el cual visitarán varias ciudades de Estados Unidos, y un curso de cocina de tres días en el Culinary Institute Of America, de NY; así como una placa de reconocimiento.

Con relación a las reglas del juego, Gilberto Lozano Rangel, director general de la U.S. Meat Export Federation, México, explicó que la política de declarar nueve primeros lugares se determinó desde el primer certamen, ya que todos los participantes son considerados ganadores.

De la mecánica, detalló, se seleccionaron 16 candidatos entre 205 solicitudes enviadas desde principios de año. El día del concurso, que inició desde muy temprano el mismo día de la premiación, se realizó un sorteo para definir el orden en el que ejecutarían una de las tres recetas con las que se inscribieron.

En opinión de Luis Gálvez, propietario del restaurante Les Moustaches, estos concursos son importantes para los jóvenes que se inician en la cocina porque los motivan e invitan a despertar su creatividad en el uso de ingredientes, además de que les dan tablas para su desempeño profesional.

Los participantes elaboraron diversos platillos a partir de cortes americanos de res, cerdo y cordero. Se utilizó picaña (aguayón o brisket), lomo de pierna de cerdo y shank de cordero (ossobuco).

A diferencia de los años anteriores, en esta ocasión, se llevó a cabo simultáneamente y en el mismo marco el Concurso Gastronómico del Caribe, donde resultaron cinco ganadores de nueve participantes.

En opinión del nutriólogo Leopoldo Vega...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR