Delimita propuesta apertura informativa

AutorJorge Reyes

El Gobierno federal trabaja en una ley para dar acceso a la información pública. Sin embargo, a juzgar por las excepciones en la entrega de dicha información, la ansiada reforma no tendrá el alcance que muchos hubieran esperado.

Una de las nueve excepciones a la obligación de informar es aquella que "corresponda a comunicaciones internas o documentos que contengan consejos, recomendaciones u opiniones producidas como parte del proceso deliberativo y consultivo previo a la toma de una decisión de Gobierno". Es decir prácticamente todo.

En otra de las salvedades, el presidencialismo continúa vigente: "El Titular del Ejecutivo Federal podrá determinar casos adicionales de excepción, respecto de los que no podrá brindarse acceso a la información".

Lo anterior se establece en el Capítulo II "De la clasificación de la información" del proyecto de Ley de Acceso a la Información y Protección de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR