Piden delimitar derechos y obligaciones juveniles

AutorGerardo Jiménez y Rafael Pinzón

Más de la mitad de los estados de la República penalizan delitos a jóvenes de 16 años, ¿Cuál es su opinión?

Manuel Jiménez.- Apoyamos que la edad penal sea de 18 años. Sin embargo, pienso que las circunstancias en las que se ha decidido que la edad penal sea de 16 años es por circunstancias muy concretas. Por ejemplo en Oaxaca se dio una situación en que un adolescente, entre 16 y 17 años, con su vehículo atropelló a una señora, fue un delito imprudencial, de tipo culposo no doloso, por lo tanto se organizaron varias familias realizando una protesta y exigieron la disminución de la edad penal.

Arturo Escobar.- El pacto federal habla de que en las leyes de las entidades federativas, los estados podrán legislar en su propia materia. Existen más de la mitad de los estados del país que ya tienen la edad de 16 años. Esto nos señala dos cosas: que hoy por hoy ha habido una proliferación muy importante de delitos cometidos por jóvenes no sólo de 16 años de edad sino también de adolescentes de entre 12 a 18 años, se habla también de que el joven de 16 años ya sabe lo que está cometiendo -sabe lo que está bien y lo que está mal-, sin embargo no es tan fácil porque es un tema complejo, no es nada más decidir que un grupo de Legisladores tomen la decisión de reducir la edad penal, existen también derechos, obligaciones, por ejemplo tenemos los derechos políticos.

Alfonso Martínez.- Que diversos estados tengan disparidad entre las edades penales es también producto de las circunstancias de cada uno de los estados, de su propia idiosincrasia. Sin embargo, nosotros creemos que en la comisión de delitos del orden federal sí debemos ser muy cuidadosos en cuanto a hablar ligeramente sobre la reducción de la edad penal porque implica muchas otras cosas. Porque implica también muchas otras medidas de tratamiento, de readaptación de los menores infractores que quizá al momento de ser tratados ya como adultos en cuanto a la vida penal pues pudiese tener muchas más complicaciones, creemos nosotros por nuestra parte que el disminuir la edad penal no baja los índices de la delincuencia.

Carlos Torres.- No consideramos que la reducción de la edad penal atienda el fondo del problema ni sea la solución. La discusión más importante de que debemos partir es en cómo están trabajando los Centros de Readaptación Social y cuáles son las alternativas que tenemos los jóvenes, cómo están trabajando los programas que pueden generar empleos, que pueden generar alternativas culturales y deportivas. Hay dos casos que quiero citar: el del estado de Coahuila y el de Michoacán, en donde a nivel local se sanciona a los 16 y a los 17 años y en donde se ha demostrado que no han bajado los índices de criminalidad ni los índices delictivos con esta modificación.

José Antonio Pérez.- Pensemos por un momento que pocas veces en nuestro país tenemos la cultura de la evaluación de impacto de nuestras acciones, y creo que en ese sentido parte del problema sobre la reducción de la edad penal me parece que es no decir qué es lo que ha sucedido en los estados donde se ha disminuido la edad penal, que es donde seguramente no se han podido reducir los niveles de delincuencia.

¿Hay un debate cíclico del tema?

Manuel Jiménez.- La organización de los jóvenes en el PRD ha defendido desde sus inicios los 18 años como edad mínima penal, eso no ha variado dentro del programa de los jóvenes del PRD, sin embargo sí consideramos que el fenómeno cíclico en las discusiones de lo que es la edad penal se da porque no se han resuelto muchos temas de fondo, tanto a nivel federal como a nivel local, en el país.

Este tema se ha discutido mucho por la deficiencia o problema de no resolver los casos, pero quiero apuntar como propuesta, siguiendo algunas experiencias internacionales como la Convención de los Derechos del Niño, que hay algunos procesos hacia los jóvenes que pueden ser diferentes y que es lo que no está muy claro en México.

Arturo Escobar.- El problema que tenemos en la juventud criminal es muy fuerte, entonces no creo que sea muy fácil o no debería ser decir yo estoy a favor o yo estoy en contra, hay que tomar el toro por los cuernos, el problema está aquí y hay que tomar decisiones fundamentales: cuándo sí poder aplicar la ley a un criminal profesional de 16 años, repito "profesional".

Hoy México requiere de soluciones y de ideas, no requiere de posiciones estáticas porque eso es lo que los ha llevado a la delincuencia que hoy tenemos, entonces hay que darle realidad a los problemas. Vamos a dotarle a una autoridad la posibilidad de decidir cuándo un delincuente juvenil deberá ser sancionado conforme a la ley penal nacional, conforme a la ley penal estatal a partir de que sea tomado como adulto, y cuándo no, cuándo se le da una oportunidad.

Alfonso Martínez.- Al interior del PRI se ha dado un fuerte debate, no asumimos una postura de oficio porque el asunto es muy complejo, sería muy difícil decir nosotros defendemos por siempre a capa y espada una cosa.

Es obvio que la delincuencia organizada en muchos casos está aprovechándose de esta circunstancia, de que desde 1974 se crea este fuerte sistema de los Consejos Tutelares para Menores con la intención de readaptar a los jóvenes, una intención un tanto, mucho más humanista valga decirlo en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR