Delinea Peña su estrategia

AutorMayolo López

La estrategia anticrimen que presentó ayer el Presidente Enrique Peña Nieto comprende la instrumentación de seis líneas de acción, con un enfoque de carácter regional y la creación de una Gendarmería Nacional que, en una primera etapa, tendrá en sus filas a diez mil elementos.

"El mandato ciudadano es muy claro: los mexicanos quieren un México en paz. Exigen respeto y protección a los derechos humanos. (...) Nuestros objetivos prioritarios son: reducir la violencia y recuperar la paz y tranquilidad de las familias mexicanas. En particular, disminuir los indicadores relacionados con homicidios, secuestros y extorsiones", resumió Peña Nieto.

En Palacio Nacional el Mandatario encabezó ayer por primera vez los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad Pública ante el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, los Gobernadores, los miembros de su Gabinete de Seguridad, y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados.

Peña explicó que si se quiere un México en paz, es necesario transitar de una estrategia nacional de seguridad pública a una auténtica política de Estado de corresponsabilidad entre Poderes y órdenes de Gobierno, ajena a intereses de partido.

La estrategia comprende seis ejes de acción: planeación, prevención, protección y respeto a los derechos humanos, coordinación, transformación institucional y evaluación y retroalimentación.

"No habrá improvisación", prometió el Mandatario al presentar la primera línea de acción, la Planeación, para articular programas, esfuerzos, acciones y presupuestos, y asignar responsabilidades y fechas precisas de cumplimiento para cada institución de los gobiernos federal y locales.

Con el segundo eje, la Prevención, el Gobierno creará un programa transversal para alinear políticas, combatir las adicciones, rescatar espacios públicos, ampliar las escuelas de tiempo completo y promover proyectos productivos; si lo aprueba la Cámara de Diputados, este programa tendrá 115 mil 625 millones de pesos para 2013. Habría también un fondo de prevención del delito de dos mil 500 millones de pesos.

En el renglón de los derechos humanos, se anuncia la puesta en marcha de un Programa Nacional de Derechos Humanos y la elaboración de protocolos de actuación para los cuerpos de seguridad.

El cuarto eje, la Coordinación, perfila un sistema de cooperación conducido por la Secretaría de Gobernación con competencias claras en los tres órdenes de Gobierno. "Para lograr una mayor eficiencia -detalló el presidente de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR