Delinea #YoSoy132 retos

AutorCarlos Carvallo

Miembros de #YoSoy132 señalan que tras la elección presidencial la lucha se centrará en denunciar que el proceso electoral no fue democrático y en buscar la transformación integral de México. Destacan que los principios del Movimiento se han mantenido intactos desde su origen y que las bases son sólidas para impedir que otros actores infiltren la organización estudiantil.

"Uno de los objetivos ahora que pasó la jornada electoral, es denunciar que dicha jornada no se desarrolló en un ambiente de paz y legalidad; pues en ella prevalecieron prácticas profundamente antidemocráticas como la violencia, la compra y la coacción del voto, lucrando con la condición y necesidades de nuestro pueblo, la manipulación mediática, el uso amañado de las encuestas y otras prácticas ilícitas, que alteraron la esencia del sufragio libre, informado, razonado y crítico", señaló Héctor Fabián García, estudiante de Filosofía en la Universidad Autónoma Metropolitana y miembro de #YoSoy132.

Para Bernardette Sanabria, alumna de Derecho en la UNAM, el Movimiento tiene un largo camino por recorrer en la búsqueda de la transformación nacional en seis puntos básicos. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión; cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico; cambio en el modelo económico neoliberal; reestructurar el modelo de seguridad nacional y justicia; transformación política y vinculación con los movimientos sociales, y garantizar el derecho a la salud.

En palabras de Alfonso Flores, quien estudia Diseño Gráfico en la Universidad Iberoamericana (UIA), los objetivos de #YoSoy132, tras la elección presidencial, deberán ser los mismos que se plantearon en un principio.

"La democratización de los medios de comunicación. Pero también se deberá tener como objetivo alcanzar una democracia auténtica y realmente representativa", señala Alfonso.

Sólidos ante infiltraciones

Héctor Fabián García comentó que #YoSoy132 tiene una organización fuerte que impide la participación de actores externos en la toma de decisiones.

"Existen personas con intereses particulares que intentarán colgar, ya sea su agenda o sus intereses privados en el Movimiento. Pero ante estas posibles circunstancias queda establecido un claro parámetro de identidad que permite identificar aquellos miembros y simpatizantes que forman parte del Movimiento y que bajo ninguna circunstancia podrán hacer uso indebido de éste", explicó García.

Por su parte, Efrén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR