Delinean el futuro del Centro Histórico

AutorÉrika P. Buzio

El Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, presentó anoche el Plan Integral de Manejo del Centro Histórico 2011-2016 en el Palacio de Minería.

"Hoy se presenta el plan de manejo que es la carta de navegación para que el Centro Histórico dentro de 10, 20, 50 años siga siendo motivo de orgullo. No sólo ya sobreviva sino que sea el centro de la convivencia y calidad del espacio público en nuestra ciudad", dijo Ebrard.

El Jefe de Gobierno entregó el documento a Nuria Sanz, directora para América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, quien destacó que a diferencia de otras urbes como Cuzco, Arequipa o Guatemala, que acudieron a expertos del Banco Mundial o del Banco Interamericano de Desarrollo para elaborar sus planes de manejo, en el caso de la Ciudad de México ha sido resultado de una década de trabajo en la revitalización del Centro Histórico.

"Son diez años de trabajo donde un grupo de profesionales supieron agrupar conocimiento, generar un capital y lo desarrollaron desde la autoconfianza que da la compañía de 22 millones de ciudadanos", dijo Sanz.

La Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, destacó la colaboración de la sociedad civil.

Al acto acudió el comité técnico del Consejo Consultivo del Centro Histórico, conformado por el empresario Carlos Slim, el periodista Jacobo Zabludovsky, el cardenal Norberto Rivera Carrera y el cronista Guillermo Tovar de Teresa.

Con la presentación del Plan de Manejo, el gobierno capitalino cumple con el compromiso adquirido con la UNESCO de dotar de un Plan de Manejo al Centro Histórico, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad el 11 de diciembre de 1987.

Hasta 2005, el organismo mundial declaró como obligatorio que los sitios inscritos contaran con un plan que establecer las estrategias para su uso, gestión y preservación.

Su elaboración arrancó el 24 de junio de 2008 en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, bajo la coordinación de la Autoridad del Centro Histórico y el Fideicomiso del Centro Histórico (FCH).Contempla seis líneas estratégicas: revitalización urbana y económica, habitabilidad, patrimonio, movilidad, prevención de riesgos y vida ciudadana.

Sanz avaló la introducción de la Línea 4 de Metrobús en las calles del Centro Histórico, que ha sido impugnada por vecinos, prevista en el Plan de Manejo como parte de las estrategias para mejorar la movilidad en la zona.

"Para los que se inquietan sobre un sistema de Metrobús que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR