Delinean una nueva etapa para Pemex

AutorAlma Hernández

Con las tres iniciativas de reforma petrolera de las principales fuerza políticas del País, comienza una nueva etapa hacia la conformación de un dictamen conjunto que se espera esté listo hacia el último trimestre del año, según los tiempos legislativos.

A partir del nuevo periodo ordinario de sesiones en el Legislativo, iniciará la etapa para elaborar un dictamen que retomará las propuestas de iniciativa que presentaron a partir de abril pasado PAN, PRI y Frente Amplio Progresista (FAP),.

Éstas serán la base de la discusión para ya elaborar un acuerdo común, por lo que se espera que hacia finales de este mes se pueda tener el primer borrador sobre el que iniciarán las negociaciones, según los tiempos en el Congreso.

Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política ha dicho que ya no continuarán las discusiones sobre las distintas posiciones de los partidos, sino que iniciarán con una etapa en la que sólo se enfocarán a elaborar el dictamen final de reforma para Pemex.

Sin embargo, las posturas de cada frente son encontradas, pues en el caso de la propuesta del Presidente Felipe Calderón, se pretende la exploración en Aguas Profundas y Chicontepec, con la participación de privados a través de contratos de desempeño, en tanto que PRI y FAP se oponen a los contratos de riesgo, así como a la participación privada en exploración y refinación.

Los principales acuerdos se centran en la modernización de la operación de Pemex, como la creación de un nuevo consejo, nuevos cambios al régimen fiscal de la empresa e independencia para el desarrollo de proyectos de largo plazo.

El primer acuerdo pactado entre los tres frentes fue el de la creación de la Comisión de Petróleo, que estará facultada para opinar sobre la plataforma de producción de hidrocarburos.

Según el análisis del Centro de Estudios Económicos del Sector Público (CEESP), México tiene en este momento la oportunidad de impulsar cambios fundamentales para la industria petrolera, como Brasil en 1997.

Destaca que las iniciativas de reforma presentadas por el Ejecutivo pueden impulsar mejoras al desempeño de diversos aspectos de la industria petrolera, con cambios en leyes como la Reglamentaria del artículo 27 Constitucional en el Ramo Petrolero; la Orgánica de Petróleos Mexicanos; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; de la Comisión Reguladora de Energía y la propuesta de una nueva Ley de la Comisión de Petróleo.

También señala que la propuesta del PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR