Delinean ruta para la danza

AutorErika P. Bucio

Los jóvenes fueron la voz mayoritaria en la consulta hacia un Programa Nacional de Danza 2019-2024, una iniciativa que partió de la organización Periplo Gestión Creativa para recoger las problemáticas del sector.

Su directora, la coreógrafa Erandi Fajardo, plantea como una prioridad para el próximo sexenio que el diseño e implementación de la política pública atienda la diversidad de su disciplina.

Tras sus viajes por el País, impartiendo cursos en gestión cultural, le pareció pertinente una consulta.

La campaña para recabar reacciones fue lanzada en Facebook con vigencia de seis semanas, entre septiembre y octubre. Recibieron 690 respuestas provenientes de creadores de 188 ciudades de País, entre bailarines, coreógrafos, maestros, investigadores, gestores, productores y funcionarios.

Los participantes fueron consultados sobre educación no formal, educación formal, creación, difusión, promoción, investigación, circulación, infraestructura cultural, emprendimiento cultural y danza e impacto social, y eran libres de exponer su problemática sobre cada punto.

En entrevista, Fajardo reporta que los jóvenes de 20 a 30 años, cuya participación fue mayoritaria en la consulta, reclaman apertura.

"Sienten que hay un tope para ellos en cuanto a la programación y el acceso a recursos", expone.

Las respuestas señalan de forma reiterada la discrecionalidad en cuanto a recursos y programación, así como la falta de visibilidad de todos los géneros de la danza y su impacto en la distribución de los presupuestos.

Los consultados piden una mayor articulación entre las instituciones, por ejemplo: entre las secretarías de Educación y Cultura con respecto a temas como la formación de los niños en danza, lo que ayudaría a paliar problemáticas sociales. Así como una mayor conexión con la sociedad civil y la iniciativa privada.

Mencionan que el estímulo de becas resulta ya insuficiente. "El modelo (del Fonca) ya quedó pequeño", considera Fajardo.

El sentir general es que las becas son pocas y se otorgan a los mismos, por lo que solicitan revisar el sistema económico para añadir otros tipos de financiamiento que permitan producir no una obra sino lograr la permanencia del grupo.

Proponen, por ejemplo, una suerte de Efiartes estatal que vincule al Gobierno con IP para la producción.

Consideran los consultados como una opción una ley de mecenazgos.

Destacan además la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR