Delinean para Sonora plan de remediación

AutorEvlyn Cervantes

Grupo México tiene el 24 de octubre como fecha límite para presentar ante la Secretaría de Medio Ambiente su programa de remediación del daño ocasionado en Sonora por el derrame de sustancias tóxicas en la mina Buenavista del Cobre.

Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental, explicó que el programa deberá cubrir por lo menos los siguientes cinco años, con posibilidad de extenderse hasta una década.

Deberá incluir, detalló, una caracterización del sitio que describa los niveles contaminación que fueron provocados por el derrame, una evaluación del riesgo de que los metales migren a ambientes distintos al agua y el conjunto de acciones que se realizarán para reducir la presencia de contaminantes en la zona afectada.

"El programa de remediación tiene que poner como prioridad evitar que la población esté en riesgo. Ya que quede aprobado el programa por la subsecretaría de Gestión Ambiental, la Profepa le dará seguimiento y se tiene que proceder a remediar el área", señaló.

Entre las acciones urgentesse encuentra la de garantizar el abasto de agua a la población.

"El proceso de limpieza es complicado. Para que las aguas de (la presa) El Molinito se desfoguen es muy factible que tengan que ser tratadas. A lo mejor vamos a tener que hacer un tratamiento que remueva el mayor número de metales pesados diluidos. Eso es parte de la remediación que estamos evaluando", apuntó.

En tanto, indicó, se analiza la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR