Delinquen 170 policías en lapso de 10 meses

AutorRicardo Zamora y Arturo Sierra

Durante los 10 meses en que la Secretaría de Seguridad Pública no proporcionó información referente a los ilícitos cometidos por sus elementos, se acumularon diversas denuncias que involucraban a 170 policías.

Ayer, de nueva cuenta, la dependencia dio a conocer, en Internet, el listado de los elementos que se han visto involucrados en delitos, la mayoría de ellos puestos a disposición de la Fiscalía para Servidores Públicos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

Aunque la información proporcionada en la página www.ssp.df.gob.mx, no especifica cuántos de los elementos fueron consignados ante un juez penal y siguen su proceso en prisión o están en libertad porque el Misterio Público no encontró elementos en su contra.

En el apartado "Combate a la Corrupción", la dependencia destaca el listado de los uniformados que cuentan con una averiguación previa, en su mayoría por delitos de robo, extorsión, abuso de autoridad, inclusive los hay relacionados con secuestros y homicidios.

En comparación con los primeros cinco meses del 2004, durante este año las remisiones de policías preventivos ante el MP ha descendido un 18.4 por ciento.

Desde el 2004 a la fecha, un promedio de seis uniformados al mes son presentados ante las autoridades de la PGJDF, acusados de robo, en sus diversas modalidades.

El pasado martes, REFORMA publicó que la Oficina de Información Pública (OIP) negó los datos de los policías relacionados con hechos delictivos en el primer trimestre de este año, porque se consideraron como información reservada, a pesar de que esos datos estaban antes en Internet.

En la solicitud de información se pedía una relación de los policías remitidos al MP durante el primer trimestre de este año, en la que se especificara nombre del agente, grado, adscripción, delito con el que se le relaciona, fecha y a dónde había sido remitido el caso.

En el oficio CGAA/OIP/142/2005, la OIP rechazó dar a conocer los nombres de los policías presentados al MP entre enero y marzo de este año, y el delito con el que se les relaciona.

En su lugar presentaron una lista de 49 fichas que señalan el grado del policía y adscripción, pero no así el delito, ni a qué instancia fueron remitidos para ser sancionados en caso de que se comprobara su culpabilidad.

Ayer, el titular de la SSP, Joel Ortega, anunció que esa información nuevamente se daría a conocer.

Desde agosto del año pasado al 24 de mayo del 2005, un total de 64 policías habían sido presentados al MP...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR