Demanda la CIDH postura de Estado por tragedia

AutorCésar Martínez

A más tardar el 29 de agosto, el Estado mexicano deberá fijar su postura ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las violaciones cometidas en el caso de los 65 mineros sepultados en Pasta de Conchos en 2006.

La Comisión notificó del plazo al Gobierno federal el 29 de abril pasado, dos días antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que se iniciarán excavaciones para rescatar los restos.

Al día siguiente de la notificación, el 30 de abril, la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, se reunió en Coahuila con familiares de las víctimas.

Consultada al respecto, Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), recordó que en Pasta de Conchos hubo violaciones a los derechos a la vida, a la integridad, a la justicia y a los derechos económicos, sociales y culturales, por la falta de seguridad laboral.

"Este caso, en el que están representadas familias de 58 de 65 mineros que perdieron la vida en el derrumbe, está en su etapa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR