Demanda Cofece más facultades

AutorVeronica Gascón

Para tener la posibilidad de apelar directamente ante la Suprema Corte de Justicia regulaciones que vayan en contra de la competencia, la Cofece busca que se le otorgue la posibilidad de interponer acciones de inconstitucionalidad, como ya lo hacen otros organismos autónomos.

Como la Cofece no está habilitada para presentar este tipo de procedimientos, solo puede hacer del conocimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) algún caso, para que ésta, en caso de considerarlo procedente, interponga una acción de inconstitucionalidad.

La Suprema Corte ha admitido acciones de inconstitucionalidad presentadas por la FGR sobre la Ley de Obras y la Ley de Adquisiciones del estado de Tabasco; la Ley de Asentamientos Humanos y Desarrollo Urbano del estado de Coahuila y la Ley de Movilidad del estado de Sinaloa.

Cabe señalar que otros órganos autónomos como el INAI y la CNDH sí cuentan con la facultad de presentar directamente a la SCJN acciones de inconstitucionalidad vinculadas con sus respectivos ámbitos de acción.

"Contar con la atribución de interponer acciones de inconstitucionalidad permitiría a la Cofece ejercer de manera efectiva su autonomía para proteger con mayor efectividad la competencia en los mercados, al poder solicitar a la SCJN la discusión y, en su caso, invalidación de preceptos contrarios a los principios constitucionales de competencia y libre concurrencia, sin depender de la consideración de la Fiscalía", afirmó Cofece.

Según el organismo, iniciar acciones de inconstitucionalidad cuando una normativa pudiera ser contraria a los artículos 28 y 117 constitucionales sería una herramienta para fortalecer la capacidad de la Cofece para proteger la competencia.

"Esto también implicaría un mayor contrapeso para iniciativas legislativas que podrían implicar impactos negativos directos a la población a través de la generación de barreras u otras distorsiones al proceso de competencia", señaló.

Cabe destacar que para que el organismo antimonopolios pueda tener dicha facultad se debe reformar el artículo 105, fracciones I y II de la Constitución.

La International Chambers of Commerce (ICC) coincidió en que para fortalecer a órganos reguladores como el Instituto Federal de Telecomunicaciones y Cofece se deben permitir que puedan iniciar acciones de inconstitucionalidad en contra de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR