Demanda Higa pago por Mty VI

AutorVíctor Fuentes

El consorcio ganador del proyecto para el Acueducto Monterrey VI, cancelado por el actual Gobierno de Nuevo León, inició un trámite judicial para forzar un arbitraje que determine si tiene derecho a compensación.

Aquos Promotora de Infraestructura, compañía encabezada por una filial de Grupo Higa y por la constructora ICA, inició el 11 de mayo una diligencia de jurisdicción voluntaria ante un juzgado federal de la Ciudad de México.

El objetivo es emplazar al Servicio de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) para que designe un árbitro, ya sea de uno o tres integrantes, el cual fijará el monto de la penalización.

La designación del árbitro es el mecanismo de resolución de controversias previsto en el contrato de asociación público-privada (APP), el cual fue cancelado por el Gobierno de Jaime Rodríguez, "El Bronco".

El 9 de junio, el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Civil en la Ciudad de México informó que un juzgado federal de Monterrey ya designó un actuario para notificar al organismo de agua, con lo que concluirá el trámite, pues no se trata, por ahora, de una demanda.

En abril, cuando se oficializó la cancelación del contrato de APP, el Gobierno de Nuevo León afirmó que la máxima penalización que tendría que pagar a Aquos sería de 14 millones de pesos, lo que está por definirse.

Cuando informó sobre la cancelación del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR