Demanda izquierda al Trife acatar la ley

AutorClaudia Salazar, Iván Sosa y Alfonso Juárez

Enviados y Corresponsal

ACAPULCO, Gro.- Los partidos de izquierda exigieron ayer al Tribunal Electoral Federal que actúe apegado a la ley y que ejerza el principio de exhaustividad en la resolución del recurso de impugnación presentado contra el resultado de la elección presidencial.

Durante la llamada Cumbre de Izquierda realizada en el puerto guerrerense, a nombre del PRD, el PT y el Movimiento Ciudadano, el Jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard expuso la exigencia de que el Tribunal emita un fallo imparcial.

"Y si ustedes me permiten compañeras, compañeros, la pregunta no es si los diputados, senadores, dirigentes, partidos, gobiernos estatales, Jefatura de Gobierno vamos acatar la ley, siempre lo hemos hecho.

"La pregunta es hacia el Tribunal: ¿Va a ser valer la ley?", planteó Ebrard ante legisladores electos, funcionarios públicos y dirigentes de la izquierda.

Recordó que la Coalición Movimiento Progresista interpuso ante el Trife un recurso contundente para que se garantice la vigencia del Estado de derecho.

"Con las impugnaciones presentadas exigimos que el Tribunal Electoral ejerza todas sus facultades como Tribunal constitucional y sustente su resolución en el principio rector de exhaustividad.

"La sentencia que pronuncie habrá de sostenerse en la investigación y el estudio escrupuloso e imparcial de todas y cada una de las inconformidades, haciendo uso de los elementos de prueba que posea y/o solicitando, sin excepción, a los terceros que los pudieran tener", expuso.

Agregó que el pueblo de México merece de los magistrados elecorales un fallo apegado a derecho, pues de ello depende el prestigio de las instituciones electorales y el futuro de la democracia.

Entrevista posterior, Ebrard insistió que la pregunta es si el Tribunal va a hacer cumplir o no la ley, y negó que la izquierda pretenda dar la vuelta a la hoja de la contienda presidencial.

"Punto número 1, la izquierda avanzó muchísimo en esta elección; punto número 2, exigimos al Tribunal que haga valer la ley. No le damos la vuelta a la página, esperamos eso del Tribunal", explicó.

LA VOZ DE LOS 'CHUCHOS'

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo que en tanto se da el fallo del Tribunal, la coalición de izquierda seguirá con la defensa del voto emitido el pasado 1 de julio.

"Lo que hoy estamos exigiendo al Tribunal es que examine exhaustivamente el conjunto de las pruebas y emita una sentencia con apego a derecho.

"Esperaremos la sentencia del Tribunal para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR