Demanda Metro a Espino

AutorFrancisco Rodríguez, Arturo Páramo, Alejandra Bordon y Blanca Estela Botello

REFORMA / Redacción

El Sistema de Transporte Colectivo presentó una denuncia de hechos en contra del diputado Fernando Espino y quienes resulten responsables por el paro realizado en las líneas 9 y B.

Esto lo informó el Procurador capitalino, Bernardo Bátiz quien aclaró que el Ministerio Público tendrá que reunir la información y en el caso de encontrar algún delito procederían a promover el desafuero del asambleísta priista.

"Se inició ya una averiguación previa y de considerar que existen elementos suficientes en la comisión de algún delito, tendríamos que solicitar a la Cámara de Diputados el juicio de desafuero, y eso sería el procedimiento", destacó.

Bátiz destacó que por lo pronto se desconoce la pena que le corresponde a este tipo de acciones, ya que tampoco se tiene tipificado el delito que le fincarían al diputado Espino.

"El hecho de detener un servidor público al Sistema de Transporte Colectivo y hacerlo sin fundamentos jurídicos para ello, sin lugar a dudas implicará la comisión de faltas y vamos a ver si hay delitos. En ese caso, al tiempo de realizar las imputaciones se formulará la solicitud de desafuero", destacó.

Previamente, el Jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las averiguaciones previas por el paro en las línea 9 y B del Metro serán por los delitos de despojo y daños a las vías generales de comunicación luego de que trabajadores sindicalizados del Metro pararon las línea 9 y B del sistema.

En su conferencia de prensa matutina recalcó que el Sindicato del Metro no hizo el emplazamiento requerido legalmente para efectuar el paro de labores, por lo que la toma debe ser considerada como un delito.

Especificó que en los puestos de mando de las líneas B y 9 se enviaron notarios públicos que harán el levantamiento de los hechos para poder establecer las denuncias penales necesarias.

Descartan Uso de Fuerza

Posteriormente, el subsecretario de Gobierno del DF, Alejandro Encinas descartó el uso de la fuerza pública para liberar las instalaciones del Metro que mantuvieron ocupados los trabajadores sindicalizados.

"Este Gobierno nunca va a tomar la decisión de aplicar la mano dura, vamos a aplicar estrictamente la ley, no vamos a aplicar la requisa porque no se trata de un conflicto laboral, porque lo que queremos es que este conflicto se resuelva en función del diálogo y el entendimiento respetando estrictamente la ley", advirtió.

Tras advertir que las negociaciones que con anticipación se llevaban con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR