Demanda ONU investigación de tortura

AutorPedro Sánchez Briones

Corresponsal

CIUDAD JUÁREZ.- Luego de visitar a Israel Arzate Meléndez, quien permanece bajo arraigo desde febrero de 2010 como presunto participante en la masacre de Villas de Salvárcar, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, urgió a revisar su caso e investigar las denuncias de tortura en su contra.

En rueda de prensa, recordó que Arzate fue detenido por efectivos del Ejército con base en un reporte de robo de vehículo y expuesto ante los medios de comunicación como uno de los autores de la masacre, ocurrida el 30 de enero de 2010 y en la que murieron 15 personas.

"Es un hecho probado que fue sometido a torturas por parte de miembros del Ejército para obtener su confesión autoincriminatoria", indicó.

La tortura, detalló, fue acreditada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que estableció además que servidores públicos "vulneraron en perjuicio de la víctima los derechos humanos a la integridad y seguridad personal, legalidad y seguridad jurídica, por hechos violatorios consistentes en retención ilegal, incomunicación, tortura y empleo arbitrario de la fuerza".

Hernández presentó el video de una audiencia de Arzate ante una juez de garantía, ante quien denunció haber sido torturado.

A pesar de ello, reprochó, se confirmó el pleno valor probatorio de la autoincriminación.

"Para nosotros se trata de un caso preocupante y que merece la debida atención de las autoridades, así como de la ciudadanía, sobre todo en el esfuerzo que se requiere para hacer realidad y práctica la plena vigencia de los derechos humanos en México, más aún a la luz de la reforma constitucional que entró en vigor el año pasado", señaló.

"Si la tortura sigue siendo aplicada por los responsables de brindar seguridad, si confesiones extraídas por este medio siguen siendo usadas y aceptadas como evidencia en los juicios, si los funcionarios encargados de la procuración de justicia se mantienen...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR