Demanda Tlalpan aval para 21 asentamientos

AutorSelene Velasco

Aunque inició como ilegal, la ocupación de decenas de lotes en suelo de conservación y áreas naturales protegidas de Tlalpan podría dejar de considerarse como tal y contar con el consentimiento y servicios de autoridades.

En los últimos ocho años, dichos asentamientos crecieron entre 30 y 40 por ciento, indicó la Administración de la Delegada Claudia Sheinbaum, que determinó discutir su situación junto con otras instancias relacionadas.

Por ello, en 2011, junto con su Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, creó la Comisión de Regulación Especial que se encargaría de determinar si se desalojan o regulan cerca de 100 grupos detectados en toda la demarcación.

Desde entonces, se inició la elaboración de estudios y dictámenes entre la Administración local, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana de la Asamblea Legislativa y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

A pesar de que estos trabajos han requerido una inversión contemplada en los presupuestos anuales, que no fue precisada por la Delegación, no se ha concretado acción alguna, por la falta de interés de Sedema, acusó el Gobierno tlalpense.

En 2014, 2015 y 2016 se obtuvieron documentos que buscan establecer al menos 21 asentamientos irregulares como colonias, debido al tiempo que han permanecido en los espacios.

Estos papeles fueron turnados a cada una de las dependencias del Comité para aprobar o desechar la propuesta, así como a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).

Hasta la fecha, indicó Tlalpan, sólo la Sedema ha evitado dar a conocer su postura al respecto.

"Se exhorta a la Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Maestra Tanya Müller García, proceda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR