Demandan 2 empresas a México por el Renave

AutorVíctor Fuentes

Las dos empresas extranjeras que hace cuatro años obtuvieron la concesión para operar el Registro Nacional de Vehículos (Renave) presentaron demandas por daños y perjuicios contra México, por considerar que su inversión de 220 millones de pesos fue indebidamente expropiada por el Gobierno federal.

La firma argentina Talsud y una subsidiaria del consorcio francés Gemplus, solicitaron el inicio de sendos arbitrajes contra México en el Centro Internacional para Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial.

Las demandas fueron presentadas el pasado 29 de septiembre, casi dos años después de que la Secretaría de Economía canceló el título de concesión otorgado a Consorcio Renave, empresa en la que también participó el mexicano Henry Davis.

México ha perdido tres litigios de este tipo, por un total de al menos 23 millones de dólares, con la empresa estadounidense Metalclad, la española Tecnologías Medioambientales y el inversionista Marvin Feldman.

Para fines prácticos, el Renave dejó de funcionar en agosto del 2000, cuando el Gobierno lo intervino luego de que el Grupo Reforma revelara la identidad de Ricardo Miguel Cavallo, el ex militar argentino y presunto torturador que dirigía la empresa.

En diciembre de 2002 el Gobierno levantó la requisa y canceló la concesión por múltiples irregularidades y deficiencias en el servicio, acusaciones que el consorcio siempre rechazó.

Eduardo Salgado, director jurídico para América Latina de Gemplus, dijo ayer que la empresa no puede hacer comentarios sobre el caso ni revelar el monto que demandaron, pues estos arbitrajes son confidenciales.

En este tipo de asuntos, las empresas inconformes suelen reclamar el monto invertido más intereses. De acuerdo con el último informe disponible, Consorcio Renave afirmó ante las autoridades haber gastado 220 millones de pesos en el proyecto, que estaba pensado para 10 años.

El Gobierno tiene otra versión. En el acuerdo donde canceló la concesión, publicado el 17 de diciembre de 2002, la SE afirmó que Consorcio Renave se había comprometido a invertir 322 millones de pesos, pero sólo ejerció 205 millones.

También le fueron imputados a la concesionaria cobros no autorizados a los usuarios, falta de equipo y fallas de seguridad e informática.

Hasta ahora, el CIADI y las partes no han designado a los árbitros que resolverán las controversias, tres para cada demanda. Tanto Talsud como Gemplus tienen derecho a demandar a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR