Demandan académicos reestructurar la ANUIES

AutorCarlos Reyes

Por considerar que es un organismo que carece aún de autonomía suficiente, la propuesta de reestructurar la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ha sido una de las más solicitadas por académicos, especialistas, y alumnos de todo el país para ser incorporada al proyecto educativo de Fox, explicó Tessy López, asesora del guanajuatense en educación.

De acuerdo con López, las encuestas, opiniones y programas que se han recolectado entre la comunidad académica y científica de México para elaborar el Programa Nacional de Educación Superior, apuntan hacia la construcción de un organismo con mayor independencia y equidad.

"Todos opinan que debe desaparecer ANUIES para reaparecer, ya que ahorita tienen muchos vínculos con el sistema, y no deja en plena libertad a los Rectores de provincia que pertenecen a esta asociación, de manejar su autonomía universitaria.

"Entonces pensamos que una buena forma de componer las cosas, es desaparecer esta institución y reaparecerla como una asociación civil a la que pertenecerán todos los Rectores que quieran pertenecer y ellos elegirán su mesa directiva, desde su Secretario General", explicó López.

En entrevista, la también investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana expresó que se contemplaría también que las instituciones puedan acceder a programas económicos internacionales que apoyan la educación superior en países en desarrollo.

Además, establece que se debe financiar adecuadamente, mediante becas que no sean créditos, a los alumnos de educación superior para que todos puedan accesar a ese nivel educativo, así como vincular a las universidades con la empresa.

"Estamos viendo ahorita la gran posibilidad de vincular a la academia con la industria y mediante una gestoría adecuada -ya que el investigador ni es su papel ni sabe vender lo que investiga- un gestor tecnológico puede hacer el enlace para que el país tenga recursos desde la iniciativa privada, y además para que ésta no contrate los servicios del extranjero que se le pueden dar en México", apuntó.

López, quien es integrante de Academia y Política Educativa (Acape), organismo que está elaborando los Programas Nacionales de Educación Básica y Superior, Ciencia y Tecnología, comentó que éstos continuarán actualizándose hasta el 30 de octubre con el fin de incluir un mayor número de opiniones y propuestas que enriquezcan el proyecto foxista.

Un reto básico

Al referirse a la educación básica, López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR