Demandan una agenda digital

AutorAlejandro González

De 155 países participantes, México fue ubicado en el lugar 79 del recién publicado Índice 2012 de Desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), lo cual indica que el País hace poco para impulsar la educación y los sectores productivos a través de las herramientas digitales, estimaron representantes de la industria.

La razón, coincidieron integrantes de la industria y analistas, es que se carece de una política en la materia instrumentada por el Gobierno Federal que impulse la adopción de TICs.

"Somos un país con déficit de equipamiento e infraestructura y no se ve aún una política definida al respecto. Es un tema que debe trabajar tanto la industria tecnológica como Gobierno y academia para acercarnos a los niveles de desarrollo de países como Brasil, quienes llevan más de 10 años con una política definida", consideró Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit (CIU).

Apenas casi cuatro de cada 10 habitantes acceden a internet, hay por lo menos una computadora personal en 30 por ciento de los hogares y en 23 por ciento de ellos se cuenta con un servicio de internet, según cifras del estudio Estadísticas sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de Información y Comunicaciones en los Hogares 2011 del INEGI. La principal razón de que no tengan computadora ni internet es la falta de recursos económicos, declaró 56.5 por ciento.

Javier Allard, director general de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI), urgió al gobierno entrante de Enrique Peña a trabajar de inmediato en una Agenda Digital Nacional (ADN).

"Falta una política pública definida, agresiva, una Agenda Digital Nacional que regule y articule todos los esfuerzos aislados que se han hecho en distintas entidades del País", señaló Allard.

Lo que proponen

Organizaciones como la AMITI, la Amipci y la Canieti proponen que la Agenda Digital considere:

·Crear una oficina central o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR