Demandan analizar programas sociales

AutorMayolo López

El anunciado Presupuesto Base Cero será viable siempre y cuando el Gobierno revise exhaustivamente el impacto de cada programa social, planteó la diputada Aurora Aguilar, presidenta de la comisión de Hacienda y Crédito Público.

A la espera de que este martes la Secretaría de Hacienda presente un adelanto de los criterios que sustentarán el presupuesto, la legisladora panista estimó que es necesario se evalúen con rigor los impactos y beneficios de cada programa.

"Necesitamos que se haga un análisis profundo del costo-beneficio de cada programa y que se privilegien los programas que tienen mayor y mejor impacto sobre la sociedad y se eliminen los gastos superfluos del Gobierno federal", apuntó.

Desde la perspectiva de la diputada, es complicado dar cuerpo a un Presupuesto Base Cero porque existen las obligaciones irrenunciables que tiene el Gobierno como las nóminas de maestros y médicos. Es una nómina comprometida, lo mismo sucede con las obligaciones financieras del costo de la deuda y el gasto administrativo de renta, teléfonos.

"Esos son gastos que son parte del costo fijo y partir de allí entonces se puede decidir dónde se puede reducir, dónde se debe incrementar. Si este ejercicio es el que está haciendo el Gobierno, es adecuado; pero si no lo está haciendo, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR