Demandan a Corte anular 'Ley Bonilla'

AutorMartha Martínez

Partidos de Oposición demandaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidar la llamada "Ley Bonilla", que amplía de dos a cinco años el mandato del morenista Jaime Bonilla como Gobernador de Baja California.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó en un comunicado que validar la ampliación de la gubernatura rompería el orden constitucional, dejando un precedente irreparable que quitaría certeza a los procesos electorales.

"Hacemos un llamado a mirar en favor de los bajacalifornianos y de sus derechos políticos, que ya dejaron claro en las urnas su voto para que el Gobernador de Baja California sólo gobierne por dos años", señaló.

El dirigente consideró que Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador están tratando de acomodar le ley a su antojo a nivel local y nacional. Como ejemplo, Cortés recordó que impulsaron modificaciones legales para ampliar el margen de maniobra del Gobierno federal en materia presupuestal.

"El voto de cada uno de los Ministros de la Corte será fundamental para preservar el Estado de derecho. Con esta resolución, se habrá de fortalecer nuestra democracia y la gobernabilidad del país en estos momentos que vive México", subrayó.

En tanto, el dirigente del PRD, Ángel Ávila, también pidió al máximo órgano judicial anular la modificación al artículo octavo transitorio de la Constitución de BC y defender con ello la democracia y a las instituciones.

El perredista dijo que los once Ministros deben actuar con independencia, imparcialidad y autonomía.

"Esperamos que (los Ministros) estén a la altura de esta decisión que puede marcar un rumbo definitivo en México sobre el respeto a la ley y al Estado de derecho. No puede ser que respondan a los intereses del Mandatario federal y de Morena", expresó.

Ávila advirtió que la ampliación del mandato representa un atraco y una burla para el país.

A su vez, Movimiento Ciudadano coincidió en que la resolución de la Corte sobre la "Ley Bonilla" debe reafirmar el orden constitucional y una gubernatura de dos años para BC.

En un pronunciamiento, sostuvo que la SCJN debe ser un muro de contención contra la aspiración antidemocrática de Morena, toda vez que la intención de incrementar en tres años el periodo del actual Gobernador violenta los principios democráticos y la voluntad del pueblo de dicha entidad.

"La Suprema Corte de Justicia es la última trinchera para defender la democracia en México y hacer valer el voto de los bajacalifornianos, su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR