Demandan derecho a expediente médico

AutorMargarita Vega

Los mexicanos que acuden a médicos particulares tienen menos información de sus tratamientos que los que se tratan en alguna institución pública.

Así lo advirtió la comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), María Marván, quien señaló que a diferencia de los pacientes del sector público, quienes acuden a médicos privados no pueden tener acceso total a su expediente clínico.

Y es que la actual Norma Oficial Mexicana que regula el expediente clínico, tanto para el sector privado como el público, sólo obliga a médicos e instituciones a entregar un resumen de su expediente.

Sin embargo, debido a que los organismos gubernamentales están también regulados por la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en donde se garantiza el pleno acceso al expediente médico, sus pacientes sí pueden contar con esa información.

"En términos de salud tenemos que tomar decisiones que protejan lo mismo a quien está siendo atendido en el sector de salud público como en el sector de salud privada", dijo ayer durante el Seminario "Protección de datos personales en materia de salud", organizado por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

"Hoy tenemos un desnivel en términos de derechos humanos que es muy curioso. Quien se atiende en una clínica privada o con un médico privado fuera de las instituciones de salud, difícilmente podrán acceder a su expediente médico, y quien se atiende en instituciones públicas tiene garantizado el acceso".

Ante este panorama, Marván urgió a realizar las reformas legales necesarias para revertir esta situación.

"El IFAI, junto con otras instituciones, está preocupado de dos cuestiones fundamentales: una reforma a la Ley General de Salud en donde nos iguale a todos los mexicanos y sin importar si soy atendido por un médico...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR