Demandan destrabar conflicto camaronero

AutorJorge Reyes y Jorge Arturo Hidalgo

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer por unanimidad pedirle al Ejecutivo federal que implemente las medidas necesarias para apoyar a los pequeños camaroneros de Sinaloa y que se modifique la Norma Oficial 002, que les impide rebasar ciertos límites marítimos para realizar sus labores.

Al presentar el punto de acuerdo, la Diputada priísta Martha Ofelia Meza recordó que el 12 de septiembre pasado, un grupo de pescadores ribereños fue detenido por violentar la Norma que les prohíbe rebasar los 9.25 kilómetros alrededor de las bocas de bahías y lagunas, esteros y deltas de ríos, pese a la escasa producción que tienen en los márgenes en los que se les confinó.

"El problema se agrava en la medida en que los pescadores ribereños insisten en realizar sus actividades productivas en alta mar, bajo el argumento de la escasa rentabilidad que produce la captura del crustáceo en esteros y bahías, dado que el camarón, una vez que alcanza tallas grandes que resultan comercialmente más productivas, se salen a mar abierto buscando mayores profundidades.

"La solución del problema está en manos de la Sagarpa, que es la autoridad competente para resolverlo. Los efectos del conflicto están perjudicando gravemente al estado de Sinaloa en su conjunto. Los órdenes de Gobierno locales no pueden arrogarse las facultades del Poder Ejecutivo federal, cuya falta de ejercicio por la Sagarpa se ha traducido en una situación de riesgo para la estabilidad del estado", dijo.

Meza Escalante recordó que en el último Foro de Pesca celebrado en Mazatlán, Sinaloa, el Presidente Vicente Fox reconoció la necesidad y se comprometió a la revisión y adecuación, en su caso, de la norma 002.

En el documento, signado por todos los partidos políticos, se indica que es urgente atender con responsabilidad la demanda de los camaroneros, pues, de lo contrario, "su desesperación e irritación puede desembocar en movilizaciones sociales que en nada coadyuvan a la gobernabilidad democrática a nivel local y nacional".

El punto de acuerdo se divide en tres peticiones. Primero, que el Ejecutivo federal instruya a la Sagarpa para que acelere los estudios tendientes a la revisión y, en su caso, la adecuación de la Norma Oficial Mexicana 002-PESC-1993, tomando en consideración las demandas de los pescadores de camarón de Sinaloa y del resto del país.

Segundo, que la Sagarpa, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca, realice el ordenamiento pesquero con las políticas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR