Demandan por desvío a ex Edil de Chiapas

AutorÉdgar Hernández

TAPACHULA.- Por desviar 110 millones de pesos del erario, el ex Alcalde Verde Ecologista de Tenejapa Chiapas, Esteban Guzmán Jiménez fue demandando penalmente.

Es la segunda vez que enfrenta cargos por mal manejo, la anterior estuvo en prisión por siete años.

La querella fue presentada ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de Justicia de Chiapas, por miembros del Ayuntamiento, encabezados por el síndico Domingo Pérez Girón.

Los funcionarios acusan al ex Munícipe, además de desvío de recursos, de peculado, enriquecimiento ilícito y lo que resulte.

El ex Edil fue destituido por el Cabildo a principios de este mes de acuerdo a sus usos y costumbres.

Luego solicitó licencia temporal para separarse del cargo, la cual fue avalada por el Congreso de Chiapas, informó Enrique Hernández Bielma, presidente del Legislativo local.

Guzmán Jiménez hizo pagos por obras que no se ejecutaron, especialmente de programas de vivienda, señalan en la averiguación previa AA/025/2015.

Los denunciantes expusieron que el ex Edil del PVEM realizó pagos por diversos montos a empresas como Bufete Especializado en Construcciones y Diseño, S. A. de C. V.; Desarrollo de Infraestructura San Juan, S. A. de C. V., y Telemática y Procesos, S. A. de C. V.

Los pagos suman, en total, 110,927,372.52 pesos, señala la denuncia.

"Es la cantidad que conocemos se encuentra sin comprobar y sin ejecutar en las obras públicas", expusieron los demandantes, entre los que figuran el tesorero y el director de Obras, Roberto Girón Luna y Adolfo López Hernández, respectivamente.

Refieren que, tan sólo el año pasado, el Órgano de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR