Demandan expliquen cupos de azúcar

AutorVerónica Martínez

Senadores de la fracción priista presentaron un punto de acuerdo para que el Gobierno explique por qué aprobó un cupo por casi 270 mil toneladas de azúcar.

También demandaron que la Comisión Federal de Competencia (CFC) investigue si los ingenios que administra Agricultura ejercen prácticas monopólicas.

Los legisladores requieren un informe detallado de la Secretaría de Economía donde se expliquen las razones para aprobar, de manera unilateral, los cupos de azúcar fijados desde 2003 (año en que se alcanzó el superávit del endulzante) a la fecha, y además quiénes han sido los destinatarios de estos.

La presentación de la iniciativa fue hecha por Heladio Ramírez, actual líder de la Confederación Nacional Campesina y Senador del PRI, quien recalcó la urgencia de saber por qué se autorizó el último cupo de 270 mil toneladas de azúcar procedentes de Brasil, Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, y a quién se le otorgarán.

Además solicitaron que la Secretaría de Agricultura entregue un informe detallado del proceso de expropiación, administración y el estado patrimonial de los 22 ingenios expropiados en 2001.

"Y en último punto se exhorta al titular de la Comisión Federal de Competencia, para que investigue sobre los compradores de azúcar y la conducta monopólica del Fideicomiso Comercializador del Azúcar de los Ingenios Expropiados, así como si su capacidad para fijar unilateralmente los precios es o no violatoria de los preceptos establecidos en la Ley Federal de Competencia Económica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR