Demandan firmeza en reunión con EU

AutorAntonio Baranda

Andrés Manuel López Obrador y su equipo deben manejar con dignidad y firmeza la reunión que mantendrán mañana con miembros del gabinete de Donald Trump, pidieron organizaciones y legisladores.

En el encuentro, en el que participarán los Secretarios de Estado y de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Mike Pompeo y Kirstjen Nielsen, así como otros funcionarios, se debe redignificar la relación bilateral a partir de una posición más firme, estratégica y digna, consideró Eunice Rendón, coordinadora de la Agenda Migrante.

"Tengo la esperanza, más que la expectativa, de que se redignifique la relación bilateral. Nadie espera un trato grosero hacia Trump o hacia su Gobierno, pero sí un trato estratégico", comentó la experta.

"Hace falta poner, y esto es relevante, negociaciones integrales: en la misma mesa hay que hablar también de los pesos y contrapesos, en dónde contribuye México en temas de seguridad con ellos, los temas comerciales, las ventajas entre ambos países".

La ex funcionaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores planteó situar a los connacionales en el centro de la agenda y, además, poner sobre la mesa los propios temas e intereses de México, por ejemplo, en materia de seguridad y migración, y no asumir una actitud reactiva o de "estar agachados".

Rendón calificó como muy importante la relación diplomática que se genere a partir de la visita de los funcionarios estadounidenses, en la que se abordarán temas como programas para el desarrollo, migración y seguridad fronteriza.

"El tema de negociar de manera integral va ser fundamental. Entonces, creo que, en esta primera visita, algo que se debe poner sobre la mesa son los diversos temas en los que Estados Unidos y México cooperan.

"Es decir, no solamente hablar del comercio, como creo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR