Demandan por genocidio a Fidel Castro en España

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El grupo disidente cubano, Comité de Ayuda a la Disidencia Brigada 2506, interpuso ayer ante la Audiencia Nacional española una querella contra el líder caribeño Fidel Castro por genocidio, crímenes de lesa humanidad y terrorismo, cometidos supuestamente en 1961 durante la invasión a Bahía de Cochinos.

Los disidentes cubanos acusan a Castro de la muerte de nueve de los prisioneros que formaban parte de la Brigada 2506 que intentó invadir Cuba dos años después del triunfo de la Revolución, con financiamiento y asesoría militar de Estados Unidos.

Los anticastristas también presentaron una querella por los mismos crímenes de lesa humanidad contra el entonces Ministro de Turismo, capitán Osmani Cienfuegos.

Según la demanda, tras el fracaso de la invasión, las fuerzas cubanas detuvieron a 100 rebeldes que fueron transportados a La Habana en un furgón por orden de Cienfuegos, a pesar de las advertencias de que los prisioneros morirían asfixiados por falta de ventilación en el vehículo.

"Y así fue. El viaje se prolongó más de ocho horas, bajo un intenso calor. Al final, nueve prisioneros no soportaron el trayecto y murieron en condiciones inhumanas", señaló Juan R. López de la Cruz, testigo de los hechos y quien presentó junto a su abogado la querella.

"Mientras Cienfuegos es directamente responsable por el crimen, Castro tiene la culpabilidad intelectual y es último responsable por la muerte de estos jóvenes patriotas. Con esta querella, las familias y los compañeros de las víctimas están pidiendo a los tribunales españoles que se haga justicia por este horrendo e injustificable crimen"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR