Demandan 'limpia' en Tribunal y SFP

AutorREFORMA / Staff

Para que el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción funcione es necesario realizar una limpia en la Secretaría de la Función Pública y el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, demandó la fracción del PRD en el Senado.

En un pronunciamiento, la bancada del sol azteca consideró indispensable la salida de Virgilio Andrade de la Secretaría de la Función Pública y que el Presidente Enrique Peña Nieto nombre a un nuevo titular de esa dependencia, sujeto a la ratificación del Senado.

"Es necesario que el TFJA renueve a sus integrantes al momento de la aprobación del SNA y, a partir de entonces, renovarlos de manera escalonada. La legitimidad de los árbitros es clave.

"Y que el actual titular de la SFP sea removido de su encargo en el momento mismo de la aprobación del SNA, dando paso a un nuevo titular designado por el Presidente de la República y avalado por el Senado", planteó el grupo parlamentario perredista, en el posicionamiento que firmó el senador Armando Ríos Piter.

Lamentó, además, que el proyecto no permita que las recomendaciones sean vinculantes y alertó sobre la necesidad de fortalecer, desde la Constitución, el papel del Comité de Participación Ciudadana.

En contraste, las bancadas del PAN en el Congreso defendieron la reforma que dará creación al Sistema Nacional Anticorrupción.

El coordinador de los senadores, Fernando Herrera, informó que se trata de una minuta a la que darán prioridad en el trabajo legislativo.

Ricardo Anaya, coordinador de los diputados panistas, confió en que el Senado avale la reforma y advirtió que no debe existir ninguna traba legal que impida la revisión exhaustiva de los recursos públicos en los tres niveles de Gobierno.

Sostuvo que sólo de esa manera el Sistema Nacional Anticorrupción cumplirá el propósito para el que fue creado, y los mexicanos podrán recuperar la confianza en las autoridades.

Advirtió que los legisladores panistas estarán atentos hasta ver concluido el proceso de aprobación del Sistema.

"No debe haber diques, cortinas o pretextos que impidan saber cómo son utilizados los recursos por el Gobierno Federal, por los gobiernos estatales o por los municipales", expresó.

Se pronunció a favor de que se revise el uso del dinero proveniente de la Federación, que manejan los estados y municipios.

Refirió que las Entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR