Demandan a Magistrado

AutorJuan Ramón Nava

Tlaxcala/ Tlaxcala

Por el delito de tráfico de influencias, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, Ricardo Eulalio Pérez Zárate, fue denunciado el viernes ante la PGR por Miguel Hernández Avila y sus hijos Héctor y Miguel Hernández Hernández, a quienes supuestamente el funcionario judicial ordenó encarcelar de manera injustificada.

Hernández Avila y sus dos hijos fueron involucrados en un presunto tráfico de influencias donde un funcionario del TSJ de esta entidad instruyó -"por órdenes superiores"- a una Juez para que modificara documentos oficiales propiedad de esa dependencia; en la petición hecha se involucra también al Gobernador perredista Alfonso Sánchez Anaya.

En la denuncia presentada por Hernández Avila, además de solicitar acción penal en contra de Pérez Zárate, los afectados también entablaron una demanda en contra de Pablo Aquiahuatl López, ex colaborador de Pérez Zárate y ex auxiliar del área de Proyectos del TSJ, además de Alberto Coronel González, agente del Ministerio Público de la Mesa número siete de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La querella presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), narra las presuntas irregularidades cometidas por el Presidente del TSJ y sus colaboradores; asimismo, los denunciantes presentaron una copia del escrito donde Aquiahuatl López giró indicaciones a una Juez para modificar la orden de aprehensión que los llevó a la cárcel.

Según una carta dirigida a la Juez Leonor Elena Lima Saldaña, fechada en octubre de 1999, Pablo Aquiahuatl López instruyó "por órdenes superiores" a Lima...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR