Demandan política contra el cáncer

AutorAdriana Alatorre

México no ha logrado construir una política de salud contra el cáncer, consideró Horacio Astudillo, oncólogo del Centro Médico Nacional Siglo 21.

Existen los hospitales y el personal, señaló, pero no una política clara,

El cáncer, indicó es un padecimiento que requiere atención muy especializada y no existen programas estructurados para reducir la incidencia y la mortalidad.

"Técnicamente no existe una política sanitaria en el tema de salud llamado cáncer. Estamos invirtiendo más en fármacos, que en detección oportuna", lamentó.

El especialista advirtió que el 80 por ciento de los diagnósticos se producen en etapa avanzada, lo que genera tasas de respuesta a tratamiento muy bajas.

Fortalecer la labor de diagnóstico y el primer nivel de atención, remarcó, es imprescindible.

"El tercer aspecto es el tratamiento personalizado, que en Estados Unidos es una realidad, mientras que en México estamos subutilizando los recursos, invirtiendo más en medicamentos, cuando el presupuesto debe dirigirse a diagnosticar tempranamente y a tratar mejor los casos", insistió.

El futuro de la atención de cáncer es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR