Demandan prevención

AutorGerardo Jiménez

El Gobierno que encabezará Vicente Fox debe asimilar la experiencia que se tiene en materia de Protección Civil para reforzar los hábitos y sentar las bases para una mejor educación para la atención de desastres planteó ayer, Wilfrido Machado, Director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

El funcionario federal también consideró que las políticas de Protección Civil no son únicas ni exclusivas de partidos políticos, mucho menos de Gobiernos, por lo que se debe garantizar su continuidad a pesar del cambio de administración.

"La gente ha tomado una actitud diferente, tácticamente hay una reacción para asumir los riesgos", expresó Machado.

Al encabezar el macro simulacro del Centro Histórico, en el cual estuvieron considerados 26 inmuebles, Machado agregó que actualmente el Fondo Nacional de Prevención de Desastres ha incrementado sus recursos para programas antisísmicos.

Dentro de este simulacro participaron 7 mil 339 personas, que desalojaron sus inmuebles en aproximadamente nueve minutos, de acuerdo con el reporte final que se dio a conocer.

Al respecto, Raúl Maya Torres, coordinador de Protección Civil de la Loteria Nacional, uno de los 26 inmuebles que estuvieron considerados, señaló que contra la naturaleza nada es seguro, aunque con este tipo de ejercicios, dijo, los riesgos disminuyen.

Sin embargo, Maya Torres informó que a 15 años de los sismos, en esa institución comenzaron a planearse simulacros hace nueve años.

De acuerdo con el coordinador de Protección Civil de la Loteria Nacional, en lo que va del año se han efectuado tres ejercicios de simulacros, mientras que en otros edificios aledaños sólo uno.

w Reviven Recuerdos

Algunos de los empleados que participaron en el macrosimulacro de ayer volvieron ha recordar la experiencia vivida en el sismo del 19 de septiembre.

Hace 15 años, Hilda Laurrabaquío se encontraba meditando, haciendo yoga en un edificio de la Loteria Nacional que se localiza en la calle de Ignacio Mariscal, cuando todo se transformó en tambaleos y cenizas.

"Me desconcertó mucho, me acerqué y vi cómo caía el edificio de los voceadores. Si antes no sabíamos que hacer ahora tenemos más miedo por la naturaleza no avisa", comentó Laurrabaquío.

Sobre el simulacro en el que participó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR