Demandan productividad en zonas económicas

AutorUlises Díaz

El atractivo fiscal que se promete a las empresas que se instalen en las Zonas Económicas Especiales (ZZE) podría perderse, si no se agilizan los trámites y sobre todo, si no se promueve la productividad en el Sur del País, señalaron especialistas.

"El diseño de la Ley de las ZEE está enfocándose en tratando de atraer inversión pero está centrando el problema en la falta de inversión y no en la productividad", explicó Ana Martínez, consultora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En México, la productividad en los estados cercanos a la frontera y el Bajío ha aumentado en 47 veces desde 1994 a 2013, mientras que en los estados sureños sólo fue siete veces, expuso.

"Será importante que México haga un gran trabajo en la automatización de trámites, como la ventanilla única, pero en un espectro más ambicioso, ya que para el inicio de una administradora integral se han identificado 656 trámites federales y 437 locales", dijo Héctor Landeros, director ejecutivo de comercio global de la consultora EY.

Quien invierta en las ZEE, que comprenden Lázaro Cárdenas, Michoacán-Guerrero; Salina Cruz, Oaxaca-Coatzacoalcos, Veracruz, y Puerto Chiapas, Chiapas, no pagarán ISR los primeros 10 años de operación y sólo 50 por ciento los siguientes 5 años. Además tendrá un descuento por 15 años en cuotas del IMSS, entre otros beneficios.

La expectativa del Gobierno es que en los próximos 15 años, lleguen más de 41 mil millones de dólares de inversión, cantidad similar a la inversión extranjera directa acumulada en la cadena automotriz entre 2000 y 2016, según datos de la Secretaría de Economía.

Otras naciones han usado con éxito el incentivo fiscal para crear su zonas económicas especiales.

"En las ZEE de China hay una gran libertad del pago de salarios así como una gran libertad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR