Demandan recursos

AutorHumberto Padgett

A pesar de que en 10 años el cáncer se ha convertido en la segunda causa de muerte en el país, los recursos invertidos para su investigación son mínimos.

Cada año son reportados 50 mil fallecimientos por cáncer, aunque existen alrededor de 250 investigadores en el país dedicados al tema.

Mientras el Gobierno mexicano aporta poco más de 1 millón 200 mil de dólares al Instituto Nacional de Cancerología, su contraparte estadounidense invierte en el centro de investigación lo equivalente a 1 billón de dólares, informó Alejandro Mohar Betancourt, director de investigación del instituto.

"Hay muchas necesidades y los recursos no son suficientes; quizá el punto a resaltar es que el cáncer es un grupo de más de 100 enfermedades.

"Hoy por hoy es la segunda causa de muerte, es un problema creciente por el proceso de envejecimiento de la población mexicana y urgen los recursos, no solamente para estudiar la célula y ver cómo se transforma, sino también para averiguar cuestiones de salud pública, de educación para la salud y, obviamente, para el desarrollo de la investigación clínica", expuso.

Aparte del Instituto, algunos centros hospitalarios también realizan investigación, como son el Centro Médico Nacional, el Hospital de Oncología y, en menor medida, el Hospital 20 de noviembre, agregó Mohar.

Asimismo, algunas universidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR