Demandan rediseñar legislación de obras

AutorClaudia Salazar

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador está a punto de cometer el mismo error de sus antecesores al impulsar obras sin proyecto ejecutivo para pagar después costos mayores, advirtió Mariana Campos, coordinadora del área de Gasto de México Evalúa.

Lo anterior, indicó la especialista, debido a que no se ha modernizado la legislación sobre obras públicas.

La inversión pública, agregó, ha tenido un desplome de 31 por ciento, y la más golpeada es la de transporte, que registra una caída de 70 por ciento.

De acuerdo con Campos, eso muestra que no hay un sistema de inversión pública que permita la continuidad con el cambio de sexenio, sobre todo porque hubo un cambio más dramático de personal y se perdió conocimiento, velocidad y ritmo.

Advirtió que urge que la nueva administración asuma el compromiso de cambiar la ley para que haya más competencia, se garanticen licitaciones públicas, se concurse con proyectos ejecutivos terminados y se tenga una cartera de proyectos reales que puedan ser financiados también por la iniciativa privada.

Advirtió que el Gobierno federal da muestras de repetir el mismo error de anteriores gobiernos, porque la legislación es obsoleta y no fortalece la inversión pública.

"Estamos en la repetición del sistema perverso y cada ministración lo hace. Estamos viendo el fracaso del aeropuerto y del tren de Toluca, que se hicieron sin una preparación adecuada y estamos, ahora, a punto de meter la pata otra vez", expuso Campos.

Dijo que no son sólo obras como la refinería de Dos Bocas o el Tren Maya, sino que se necesita cumplir con el proyecto ejecutivo en el plan de conectar con internet a todo el país y por cada obra de caminos rurales que se planee hacer.

"Hay una ley obsoleta y se requiere el compromiso del Presidente para cambiar el esquema actual, para llegar a la digitalización de todos los procesos de contratación.

"No hay mejor combate a la corrupción que la competencia en los contratos, por eso se deben garantizar mejores procedimientos y que haya siempre el proyecto ejecutivo, con un área dedicada a ello, para que los costos de las obras no aumenten y a la larga no haya un mayor costo para el país" refirió.

La especialista agregó que si bien el tema de infraestructura no es el "más sexy", se tiene que atender de fondo para garantizar el derecho de los mexicanos al desarrollo con una infraestructura planeada y sostenida.

Citó que si el sexenio de Enrique Peña Nieto no se caracterizó por la inversión pública y ya...

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