Demandan referendo sobre realeza

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- Decenas de miles de españoles reclamaron ayer una consulta popular sobre el sistema político que debería adoptar el país tras la abdicación, el 2 de junio, del Rey Juan Carlos.

Con protestas en más de 40 ciudades, bajo el lema "Referendo ¡Ya!", los manifestantes exigieron poder decidir si mantener la monarquía o cambiar a una república.

Madrid fue el escenario de la mayor concentración, con manifestantes ondeando la bandera republicana y coreando consignas a favor de una Tercera República, como "Felipe, ¿quién te ha votado?", "España mañana será republicana" y "Los Borbones, a las elecciones".

La renuncia de Juan Carlos a favor de su hijo, que será coronado el 19 de junio como Felipe VI, ha desatado una polémica sobre la vigencia de la Monarquía española, reinstaurada tras la dictadura franquista en 1975.

Las principales agrupaciones políticas, el gobernante Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español, respaldan el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR