Demandan retomar la reforma política

AutorCarolina Pavón y Humberto Padgett

Sin establecer tiempos, los diputados del Partido de la Revolución Democrática, Lorena Villavicencio y Alberto Trejo, demandaron ayer a diversos actores políticos retomar y reimpulsar los trabajos para concretar la reforma política del Distrito Federal.

Informaron que el miércoles pasado enviaron sendas misivas al presidente de la Mesa Directiva del Senado, el panista Diego Fernández; a su homólogo en la Cámara de Diputados, el priista Manlio Fabio Beltrones, y al Secretario de Gobernación, Santiago Creel, en las que les solicitan establecer mesas de diálogo y trabajo analizar las reformas constitucionales que cambiarían el estatus jurídico del DF.

En las cartas, firmadas por Villavicencio como coordinadora del PRD en la Asamblea, se hacen hincapié de que existe voluntad política para el diálogo y que es el momento de impulsar las modificaciones para que todas las instancias involucradas valoren de manera conjunta la situación política y jurídica del Distrito Federal.

El proceso de reforma política fue detenido hace dos años, cuando el Senado rechazó la minuta que le envió la Cámara de Diputados, en torno a las reformas al 122 de la Carta Magna, y hasta la fecha la propuesta no ha sido regresada a los senadores.

La diputada perredista recordó ayer que los últimos acontecimientos registrados por el caso del desafuero de Andrés Manuel López Obrador, hacen necesario el cambio de estatus de los órganos de Gobierno del Distrito Federal para dar, por ejemplo, el carácter de Congreso local a la Asamblea Legislativa capitalina.

Lorena Villavicencio y Alberto Trejo no hablaron sobre el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR