Demandará reparación por 23 años de prisión

AutorDiana Martínez

Alfonso Martín del Campo Dodd, quien pasó casi 23 años preso por el homicidio de su hermana y su cuñado, a pesar de ser inocente, solicitará la reparación del daño.

Así lo aseguró uno de sus abogados, Alex Alí Méndez, tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que el miércoles ordenó su inmediata libertad.

La primera sala de la Corte declaró fundado el reconocimiento de inocencia promovido en 2010, y determinó que la única prueba para condenarlo fue una confesión obtenida bajo tortura.

El Código de Procedimientos Penales capitalino indica que el reconocimiento de inocencia debe otorgarse "cuando la sentencia se base de manera fundamental en una confesión obtenida mediante tortura".

Méndez informó que la defensa ya analiza el mecanismo para solicitar que se le repare el daño a Del Campo Dodd.

Al ser cuestionado sobre las personas que se oponen a la libertad absoluta de Del Campo Dodd, como la activista Isabel Miranda de Wallace, el abogado dijo que desconocen todas las pruebas para demostrar la inocencia de su defendido.

"La decisión de la Corte es irrevocable, ya no existe recurso alguno en contra de Alfonso para que él vuelva a prisión.

"La prueba que ella (Miranda) insiste debe prevalecer, es la declaración de una sobrina...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR